Violento informe de actividades de Barrera como presidente del Congreso

La violencia estalló esta tarde del jueves 14 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Luis Potosí, cuando el diputado Manuel Barrera Guilén (PVEM) ofrecía su informe como presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura ante un nutrido grupo de manifestantes del denominado Frente Ciudadano Anticorrupción.

Gráfica de Momento.-

San Luis Al Instante.- La violencia estalló esta tarde del jueves 14 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Luis Potosí, cuando el diputado Manuel Barrera Guilén (PVEM) ofrecía su informe como presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura ante un nutrido grupo de manifestantes de los denominados Frente Ciudadano Anticorrupción y Fuerza Ciudadana Anticorrupción.

Decenas de ciudadanos se presentaron en el recinto para expresar su repudio hacia el diputado Barrera Guillén y exigir su licencia al cargo constitucional que ostenta, debido a haberse visto involucrado en una red criminal entre diputados, alcaldes y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado.

Ante esta situación hubo una importante concentración de policías tanto afuera como adentro del Palacio Legislativo. También hubo presencia de un grupo de apoyo para el diputado Barrera Guillén y entre ambos grupos hubo intercambio de insultos. Sin embargo, miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción y de Fuerza Ciudadana Anticorrupción se expresaron en la tribuna con fuertes insultos verbales, silbidos y ruido de cornetas hacia Barrera.

Descontrolado, el diputado José Luis Romero Calzada (PRI) provocó aún más la furia de los ciudadanos, al levantar en su curul una cartulina con la leyenda: #TodosSomosBarrera y burlarse de ellos con una sarcástica sonrisa. Su provocación ocasionó que los manifestantes se lanzaran a empujones contra policías vestidos de civil que protegían a los diputados (ver gráfica).

Eso sucedía mientras Barrera Guillén mostraba un video en donde informaba de los logros legislativos en este año y, al ver que la sesión amenazaba con violentarse aún más, enseguida fue concluida. En forma simultánea, vino un apagón total del recinto y poco a poco fueron encendiéndose los focos. También los diputados se levantaron apuradamente de sus curules y se fueron.

Entre ellos hubo críticas a Romero Calzada, como fue la expresada por Gerardo Serrano Gaviño (PRI). “Lo que no acepto y veo mal es que compañeros diputados provoquen a la ciudadanía, que no acepten las críticas, como José Luis Romero. Estamos aquí para aceptar las críticas, no para enfrentarnos con ellos”, dijo.

Sin embargo, Romero Calzada declaró que no por un video puede criminalizarse a una persona, como ha sucedido con el diputado Barrera Guillén, quien fue mencionado por el diputado con licencia Enrique Flores Flores (PAN) de formar parte de una red dedicada a blanquear cuentas con ilícitos financieros de presidentes municipales y de funcionarios de otros entes públicos.

Tres de los diputados mencionados en ese video pidieron licencia: el mencionado Flores Flores, además de Óscar Bautista Villegas (PRI) y José Guadalupe Torres Sánchez (PRD), con excepción de Barrera Guillén.

Please follow and like us:
0
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas